ALUMNAS: AGUIRRE MICAELA, ECHENIQUE MELISA, LUCIANO KEYLA, SCOTTO AGUSTINA.

domingo, 28 de abril de 2013

TRABAJO PRACTICO/ CLASE N°4

Consignas:

1) Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.

2) Realizar composiciones de imagen utilizando:
Cromático- acromático
Colores análogos
Contraste de complementarios
Cálidos y fríos
Saturación
Desaturación

3) Realizar una composición y variar los colores en función de modificar la sensación final, a partir del uso de la gama de colores, contrastes, etc. Presentar por lo menos tres piezas finales

1) Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.

La imagen gráfica elegida es una pieza gráfica del Consejo Publicitario Argentino, publicada en el año 2008. La pieza es parte de una campaña nombrada “dale, donación voluntaria de sangre”
En la foto puede verse una chica en la calle dejando ir a muchos globos. El fondo de la imagen, es decir la calle y los edificios juntos con el cielo es acromático, no tiene color todo es en blanco y negro. Y más adelante se ven una chica con colores soltando muchos globos rojos, dejándolos ir. Este resalte podría tomarse como que el acromático de la foto, el sin color es un sin vida… y lo que tiene vida en la foto, lo que ayuda a perdurar y ayudar a la vida es quien dona sangre, ejemplificado en la chica que dona esos globos que tienen escrito A+.

La  materia significante son los globos rojos marcados con una “A+”,  que al envestirlos de sentido pasan a ser sangre de factor A+. La gramática de producción esta pensada para simbolizar a cada globo como una persona que da sangre, o como un glóbulo mejor,  porque “salen” todos de la misma niña. La gramática de reconocimiento se da cuando, bajo un análisis,  entendemos esta “huella” que deja el autor del discurso, es decir, cuando establecemos la relación entre la materia significante y las condiciones de reconocimiento. En los niños, por ejemplo, esto no sucede porque no establecen la relación entre las condiciones de reconocimiento y la materia significante, por lo que estos globos son “marcas”.

Este aviso publicitario circula en tiempo y espacio desde Junio del 2008 hasta la actualidad. Podemos observar  y estudiar detenidamente cómo se ha producido y cómo fue reconocido a lo largo del tiempo generando infinidad de discursos. “En el orden de la producción social de conocimientos, esta distancia puede ser docenas de años”, dice Verón.  Nosotros abordaremos este análisis desde un punto de vista sincrónico, es decir, en este tiempo y espacio determinado.
Hay una íntima unión entre los comportamientos sociales y el sentido. Al llevar a cabo un acto en sociedad, todo individuo debe tomar en cuenta aspectos cognitivos y psicológicos comprendidos dentro de normas de socialización. El hecho de analizar los discursos sociales esclarece, entonces, el estudio de la construcción de lo real; pues la realidad de lo social se construye en la semiosis ilimitada. Esto es lo que Verón desarrolla en la “teoría de la discursividad”.

Frente a esta pieza gráfica, o mejor dicho, frente a este discurso se generan nuevos discursos sociales. “El efecto de poder de un discurso es generar nuevos discursos”. Por ejemplo, este análisis no es más que un nuevo discurso que surge a partir del reconocimiento de otro que es justamente, el aviso publicitario al cual nos estamos refiriendo. Otro ejemplo de semiosis social sería la producción de un nuevo discurso en cada sujeto, que podría ser simplemente Donar sangre. Tal vez también pueda suceder que el reconocimiento de esta producción lleve a un sujeto a transmitírselo a otro, generando en éste un nuevo discurso. Esto sucede porque es la sociedad nada es ajeno al sentido. Los seres humanos dotamos de sentido a todos los signos que nos rodean, es automático, una compulsión.
Cabe destacar que este anuncio no es más que una producción que surge en función de un reconocimiento. Podríamos verlo como un discurso que genera el Consejo Publicitario Argentino luego de reconocer lo transmitido por  “dale, donación voluntaria de sangre”.


2) Realizar composiciones de imagen utilizando:

CROMATICO

ACROMATICO



COLORES ANALOGOS



CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS



CALIDOS



FRIOS


SATURACION


DESATURACION




3)  Realizar una composición y variar los colores en función de modificar la sensación final, a partir del uso de la gama de colores, contrastes, etc. Presentar por lo menos tres piezas finales

ORIGINAL

PIEZA 1

En la primera, bajamos el brillo y la saturacion, subimos la intensidad convirtiendo a la imagen en una imagen nostálgica, melancólica.
 PIEZA 2

En la segunda se bajo la saturacion a cero dejando la foto monocromática en blanco y negro, y se le subió la intensidad convirtiéndose en nocturna.
 PIEZA 3

En la tercera se subió la saturacion resaltando los colores, la luminosidad y la exposición de la botella convirtiendo a la foto en una imagen alegre con colores vivos y fuertes.

2 comentarios:

  1. El análisis de la pieza de la campaña de donacion de sangre es bastante acertado y completo, el de la hamburguesa de Mc Donald y de los deportes no, es muy inocmpleto y tiene incluso errores. Ya que lo han puesto deben completarlo correctamente

    el ejercicio de color está bien

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  2. El anuncio de la hamburguesa y el de los videos juegos estaban dentro de las gráficas que postulamos para luego elegir una. Es por ello que el análisis de las mismas esta confuso, era una idea general casi sin aplicar conceptos para luego deliberar con el grupo cuál elegíamos y así desarrollarla.
    Todo fue un error al subirlo al blog.

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